Archivo por meses: diciembre 2018

FELIZ NAVIDAD

AÑO NUEVO 9

Y pronto llegará la Navidad, esperemos que haya trabajo en las joyerías, que el 31 de diciembre apostemos por mantener la salud, quien la tenga bien, por recuperarla, quien carezca de algo y por tener un buen año económico que, sin el bienestar material, es difícil seguir. Recuerde que si desea anunciar algo, tenemos nuestro pequeño espacio dedicado a ello en “ANUNCIATE AQUÍ”

¡Feliz Navidad y Próspero año Nuevo!

ANUNCIATE AQUÍ

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Empresa identificada y asociada a la AEJPR

Ref 00102- A

Cierre de empresa por jubilación y falta de sucesores en la continuidad de negocio OFRECE a profesionales del sector ofertas de liquidación de diamantes, zafiros y esmeraldas con las siguientes características:

Para operaciones razonables, mínimo 25.000 €

- Descuentos de hasta el 50 % sobre P.V.P. IVA incluido

- Pronto Pago

Se estudiarán ofertas profesionales.

Si está interesado en esta oferta, debe dejar sus datos en la Asociación Española de Joyeros, debidamente identificado, y transmitiremos al titular de la referencia su interés a fin de que contacte con usted.

FERIAS

FERIAS 8

 

LAS VEGAS

INSCRIPCIÓN: Abierta

Fechas de inscripción: Del 10/12/18 al 25/01/19

Fechas de celebración: Del 31/05/19 al 03/06/19

Fechas confirmadas: Sí

Lugar: Centro de Exposiciones Venezian & Casino de Las Vegas, (Nevada – EEUU)

Ciudad/Estado de celebración del evento: Las Vegas

País: Estados Unidos

Información: ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Los Angeles organizan un ESPACIO ESPAÑA con participación de empresas en la FERIA JCK (Jeweler’s Circular Keystone) que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio de 2019 en el Centro de Exposiciones Venezian & Casino de Las Vegas, (Nevada – EEUU). ICEX ofrece la oportunidad a las empresas españolas, de Joyería, Relojería y Servicios y Accesorios relacionados, a presentar sus productos y mantener reuniones comerciales con distribuidores y/o potenciales clientes.

Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entidad Organizadora: ICEX España Exportación e Inversiones

Teléfono de contacto: 900 349 000

Mail: informacion@icex.es

Dirección Web: http://www.icex.es

Cuota mínima: 2000,00 €

IVA inscripción: 10 %

Dirección Web:  http://lasvegas.jckonline.com/

Persona de contacto: Juan Carlos Gonzalo

Teléfono de contacto: 91 349 6206

Dirección de correo contacto: juancarlos.gonzalo@icex.es

 

INHORGENTA MÚNICH 2019

Fechas de celebración: Del 22 al 25 de febrero

Ha finalizado ya la primera ronda de emplazamientos para la feria, por lo que, en caso de querer asistir a la feria como “expositor”, conviene que se inscriba lo antes posible para que le puedan ofrecer un emplazamiento.

INHORGENTA MÚNICH es una feria europea para joyería de Lifestyle y Design, así como plataforma profesional para todo el sector joyero, dónde se exponen desde relojes a piedras preciosas, accesorios para joyería, estuches y maquinaria, así como joyería Premium.

En su última edición, INHORGENTA MÚNICH 2018, expusieron 1.026 expositores de 42 países y hubo una afluencia de 27.000 visitantes profesionales, procedentes de 70 países que acudieron a la feria para conocer las últimas novedades e innovaciones del sector.

En el caso de que esté interesado en una de las áreas específicas de la feria, como el área de diseño del pabellón C2, el watch gallery del pabellón A1, el área de  Lifestyle Gallery del pabellón B2 o en uno de los Design Ille del pabellón B1, entre  otros, no dude en solicitar la correspondiente información específica. Y si desea informarse sobre el grado de satisfacción tanto de visitantes como de expositores en la última edición de INHORGENTA MÚNICH, puede solicitar el informe final de la feria.

BANGKOK GEMS & JEWELRY FAIR´19

Sólo para asistir como visitantes. Si desea hacerlo, solicite el formulario de inscripción.

Feria Internacional de Joyería en Bangkok, del 20 al 22 de febrero de 2019

Lugar: Recinto ferial IMPACT, de Bangkok.

Organiza: Department of International Trade Promotion (DITP), perteneciente al Ministerio de Comercio de Tailandia.

Producto: joyas montadas en oro y plata, perlas,  piedras preciosas y semipreciosas y alta bisutería. Técnicas, maquinaria y equipamiento para su elaboración.

www.bkkgems.com

LA DELINCUENCIA BAJA, PERO… EXISTE

DELINCUENCIA 7

Mucho tuvo que trabajar la Asociación Española a finales de los 90 y hasta el 2007 para reducir los porcentajes de delincuencia. Tuvo que coordinar un foro en su sede con presencia del Ministerio de Justicia, del de Interior, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General del Poder Judicial y de representantes de los Grupos Parlamentarios para que pusieran en marcha un plan integral contra los delitos en las joyerías. No es nada fácil pedir a las Administraciones que sean ágiles, que se coordinen y que sean eficaces.

Las cifras delictivas, afortunadamente, han descendido en un amplio porcentaje, pero eso no significa que hayan llegado a 0.

Es inadmisible que haya que llamar a un 902 de una central receptora de alarmas que te deja en espera cuando estás sufriendo o sospechando que vas a sufrir un delito. Es sorprendente que las policías territoriales de seguridad privada no informen que las medidas no son obligatorias cuando hay menos de 90000 euros de valor en mercancía en una tienda. Es increíble que algún inspector no sepa que si se ponen más medidas no se va en contra de la Ley, que el Reglamento establece medidas mínimas y que cualquier contenido mínimo se puede superar.

Es muy lamentable que, a pesar de los esfuerzos que pagamos todos en seguridad pública y, con la inversión que hace cada joyero en seguridad privada, todavía se produzcan delitos, pero somos un sector con esa peculiaridad. Hace un par de meses, les sugeríamos que probaran un cañón que emite una niebla con olor a menta porque, después de haberla probado nosotros, parece que el delincuente no podría disparar y que, con las instrucciones precisas, los empleados o titulares de la joyería, pueden ocultarse o escaparse. Es un sistema de Protect. Puede ser interesante dependiendo del acto que quieran evitar. Conviene verlo.

LAS AUTORIDADES … ¿GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES?

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Llevamos muchos años diciendo que el marcaje obligatorio de todas las piezas de joyería, en España y en Europa no tiene sentido, que el propio fabricante puede certificar la calidad de los metales preciosos, pero para que no haya problemas, debe haber una supervisión seria en el mercado. Así nos ahorraremos tasas y, simplemente, si alguien no da la Ley y reitera su comportamiento, que se cierre su empresa. Pretendemos que al comercio minorista, baste con pedirle la factura de que una pieza está respaldada por un proveedor y que si el proveedor, no cumple, se le excluya del mercado pero el minorista no puede estar dentro de un objeto, podrá controlar que cumplan los requisitos, nada más.

Sin embargo, las autoridades nunca han aceptado nuestra propuesta por motivos de “seguridad, transparencia fiscal y calidad”. Por ello, el sector está sujeto a una Ley y a un Reglamento que establecen que todos los objetos de oro, plata y platino deben llevarse, previamente a su comercialización, a unos Laboratorios que controlan su “ley”.

De acuerdo. Pero esta obligación … ¿Es para todos o sólo para algunos?

Lo que no puede ser es que unos paguen tasas y otros no.

Llega entonces la Unión Europea y aprueba dos normas que son aplicables directamente en España: el Reglamento 2006/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004 sobre la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores y el Reglamento (CE) No 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de julio de 2008 por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 339/93.

Parece que, entonces, sí, que Europa decide hacer algo. Pero no hace mucho nos despertamos con un reportaje de investigación que hace temblar los cimientos de la supervisión de la mercancía por parte de las autoridades.

¡Llegan unos periodistas y hacen pasar una malla de naranjas por una prótesis para medicina en un organismo habilitado para la supervisión! Estupefacción: Aprueban la prótesis y se desata un escándalo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) trabajó en el reportaje de investigación The Implants Files durante un año en 36 países. Más de 252 periodistas y especialistas de datos, de 58 medios de comunicación -entre ellos Infobae, El Confidencial y La Sexta-, tuvieron que enfrentarse a la resistencia oficial para conseguir y analizar millones de archivos, avisos de retiro de productos y otras advertencias sobre la seguridad de los dispositivos médicos.

¿Pero cómo van a supervisar los juguetes, las joyas, el calzado, etc. si lo que afecta a la salud arroja estos catastróficos resultados?

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Si las autoridades, en lugar de resistirse a dar esa información, se hubieran puesto a hacer su trabajo, quizá no habría sido necesaria esa investigación. En 2017, los resultados de una encuesta llevada a cabo por la asociación europea Team-NB evidenciaron que solo en el 4% de las ocasiones el producto era testado por el organismo encargado de dar el visto bueno a su comercialización en la Unión Europea. En el 96% restante bastaba con la información aportada por el fabricante. Una vez realizada la investigación, los periodistas españoles comentaron su hallazgo con tres exministros de Sanidad, un exsecretario general de Sanidad y varios responsables de los servicios de salud autonómicos. Todos ellos han coincidido en que se trata de un problema a estudiar y algunos han reconocido los fallos en los sistemas de notificaciones de incidentes y de alertas sanitarias relacionadas con los productos sanitarios.

¿Un problema a estudiar? ¿Fallos? ¿Y cual era, entonces, su trabajo?

Si vamos a vivir en la selva, que nos lo digan, porque entonces se aplica la filosofía darwiniana de que el más fuerte se comerá al más débil y cada cual hará lo que pueda. Si vamos a vivir en una sociedad en la que nuestros gobernantes han decidido regular y que cobran impuestos para crear institutos, instrumentos, departamentos de vigilancia, entonces, que cumplan su función.

¡No hay excusa para la dejadez institucional! ¿Qué responsabilidad asumen? Ninguna. No puede ser.

ALGUNAS NOVEDADES LEGALES

LEYES 4

  • El 31 de diciembre de 2018 era la fecha prevista por la Directiva del IVA para finalizar con la inversión del Sujeto Pasivo. La fecha ha sido ampliada y cada Estado podrá decidir su final, que no podrá ser más allá del 30 de junio de 2022.
  • Se modifica la Legislación contra el blanqueo de capitales: Marco más estrecho a los narcotraficantes y a los terroristas. El sector se mantiene entre los sujetos obligados, lo están todas las personas, físicas o jurídicas que vendan metales y/o piedras preciosas.
  • Se modifica el Reglamento de Seguridad Privada: Se ha sistematizado de tal forma que se han evitado contradicciones jurídicas existentes. La Asociación Española ha planteado una ampliación de plazo para hacer observaciones, por cierto, concedida. Algunos asociados están haciendo llegar sus inquietudes a la sede de la Asociación.
  • Modificarán la Ley de Metales Preciosos: Por el momento, para seguir la jurisprudencia de la Unión Europea con el fin de establecer los requisitos para reconocer la entrada de mercancía europea en España.

FIN DE AÑO Y… NUESTRO FUTURO

BABILONIA 1

Se dice que la primera celebración del Año Nuevo tuvo lugar en la antigua Babilonia después del primer día de primavera (equinoccio vernal), es la celebración más antigua de todos los días festivos, y su significado fue esencialmente agrícola. El festejo consistía en renovarse para dar la bienvenida al nuevo año y se apostaba por campos fértiles y un buen año económico. El Papa Gregorio XIII reformó el calendario (calendario gregoriano), y estableció definitivamente el 1 de enero como inicio de año.

En unos días celebraremos el fin de año, agradeceremos seguir aquí, después de todo, incluso para aquellos que han sufrido ciertos varapalos en el año que se deja y apostaremos, como hacían nuestros ancestros, por un buen año económico.

Una ciudad 2

No decimos nada nuevo si comentamos que desde la entrada del siglo XXI hay muchos elementos que deben dejarnos una reflexión sobre la transformación de nuestra sociedad y, por ello, también en el comercio. Por eso, el 19 de diciembre, el Ministerio de Industria y Comercio celebró una Jornada formativa titulada ‘Transformando el retail: de la supervivencia a la competitividad’

La jornada ha sido coordinada por el director general de Política Comercial y Competitividad que ha realizado un diagnóstico del comercio y ha presentado la plataforma ‘comercioconectado.com’, un instrumento destinado a poner a disposición de los comerciantes la información, formación y herramientas básicas para su transformación digital.

Veamos si tiene éxito, por el momento, nosotros, apelamos a que saber es imprescindible para “poder”. Conviene usar todos los instrumentos necesarios para afrontar el futuro porque, hoy, nos encontramos en ese punto en el que la curva cambia de posición, una inflexión temporal que transformará nuestra forma de vivir, de producir y de comerciar. Un cambio de realidad.

EL TIEMPO 3

  • ¿Comprar experiencias u objetos? Viajes, móviles, robots, cada vez hay más y más artículos de consumo que crean otras necesidades, aficiones o gustos. ¿Qué son las joyas? ¿Qué ofrecen? El retail/comercio minorista debe responder.
  • ¿Desaparecerán los comercios a pie de calle…? ¿Serán sustituidos? Hay que observar, mirar y vigilar atentamente los porcentajes de compra on line.
  • ¿Cuál será el papel del artesano? ¿La distinción elegante o el mercadillo de calle? Elegir el cómo hacemos y el qué nos llevará a dónde estarán los productos artesanales.
  • Las ventas multicanal. Las tiendas de barrio desaparecerán salvo las de primeras necesidades, pero parece que las zonas comerciales se mantendrán y que, internet, quizá, obligue a bajar los alquileres. Usar todos los canales de venta disponibles será imprescindible para no ser excluido por el mercado.
  • Fenómeno que no se comunica no existe. Sí, pero hoy hay tanta información y comunicación que es posible que, ni siquiera se vea. Seleccione bien el mensaje y el modo de llegar a su mercado.
  • Apóyese en otros. Asóciese a su asociación sectorial para intuir lo que pasará. Mire alrededor.
  • La joyería: ¿Complemento de moda? ¿Elegancia? ¿Estilo? Dependerá.
  • Fíjense en los clientes de las grandes marcas, las carísimas marcas de piel, de zapatos, ropa, cosmética. Clientes que van sobre deportivas estrambóticas, jóvenes vestidos con chaqueta de tweed y corbata pero con bermudas. La eterna elegancia o su reconversión. ¿Cómo es el consumidor de alta joyería?
  • El estilo: Varias sociedades conviven en una, estilos diferentes, predomina la individualidad, la comodidad, la vida activa y ponerse lo que uno quiere haciendo moda de lo que no lo es. Madres e hijas que compran la joyería comercial pero con posibles estilos distintos. Analícelos.