Archivo por meses: julio 2018

OBLIGACIONES LEGALES DEL JOYERO CON EL CLIENTE

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Política de protección de datos.

Atención al cliente: Descripción del sistema de reclamaciones.

La cobertura de la garantía.

Los precios, visibles.

Los artículos deben exponerse de una manera concreta y ser susceptibles de ser identificados por sus características.

Deben figurar las condiciones esenciales de la operación en el recibo, justificante o factura.

Informarle, si la compra no se hace en el establecimiento conjuntamente, de su derecho a desistir de la compra y del plazo.

ESPAÑA: 80% /73.000 CONTRIBUYENTES

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Hace exactamente un año entró en vigor el nuevo sistema de llevanza de libros registro del IVA, el denominado con sus siglas SII, o Suministro Inmediato de Información integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido fuera mensual y, entonces, llamaba la atención que sólo sesenta y tres mil contribuyentes, representaban aproximadamente el ochenta por ciento de la facturación empresarial española.

Difícilmente el país superará los retos que necesita con cifras de esta naturaleza, tantísimas pequeñas empresas no pueden competir. Como ejemplo basta recordar la gran inversión pública en los ochenta en la promoción de la “MODA DE ESPAÑA” que logró el objetivo de incrementar el consumo y de poder vender la moda española porque la dimensión de las empresas era tan pequeña que no podían servirse los pedidos. De nada sirvió la publicidad porque cuando llegaban los pedidos, no podían realizarse.

No tenemos dimensión empresarial y tampoco un estadista que lidere la necesidad de nuestra transformación. Falta creatividad política e institucional y esfuerzo privado. Como ejemplo de que, con visión, se pueden hacer cambios, hoy tenemos un artículo interesante de varios economistas sobre un país que es objeto de reflexión, Singapur, país que nos muestra  las dos caras de la moneda, éxito económico pero pocas libertades. De Singapur podríamos aprender de todo, cómo descartar los rasgos dictatoriales y cómo crear riqueza.

La parte positiva de España es su posición geográfica en el sur de Europa, gente preparada, si impedimos que sigan marchándose, y buenas comunicaciones. ¿Veremos alguna vez a nuestro país entre los primeros? Ojalá.

A LA VISTA EL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

A falta de algunos trámites jurídicos pronto veremos el nuevo Reglamento, muy diferente en cuanto a sistemática al anterior y en la línea de que todo producto de seguridad debe ser “conforme”. La Asociación sugerirá a sus asociados alguna cláusula contractual respecto a sus proveedores de seguridad, tanto de los aparatos como de la instalación a fin de evitar que tengan que pagar dos veces, una cuando el producto no cumple con la conformidad porque todavía no está en el mercado y la segunda cuando ya es conforme. En general, el Reglamento refleja soluciones a algunos problemas que hemos venido reclamando desde distintos ámbitos de afectados. En todo caso, faltarán Ordenes Ministeriales que adecúen aspectos a desarrollar.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros nunca ha compartido la voluntad (antes sería política, pero en estos momentos diríamos que técnica porque es una norma hecha por técnicos y no por políticos)  de regular las medidas mínimas obligatorias. Más bien al contrario, hemos sostenido siempre que la seguridad debe ser pública y que la seguridad privada nunca debería ser obligatoria sino voluntaria y que, dentro de esa voluntariedad,  se establecieran en su caso requisitos de las medidas que se instalaran.

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Un marco de seguridad pública debería defender a los ciudadanos, con riesgo o sin él, de que delincuentes detenidos varias veces circulen libremente si no han cumplido su pena, deberían evitarse los beneficios penitenciarios a las conductas delictivas reiteradas porque la buena conducta en prisión no es sinónimo de buen comportamiento fuera. Un marco de seguridad pública debería tener una coordinación perfecta entre las policías locales, autonómicas, estatal, europea e internacional. Pero eso no es así y, finalmente,  todo aquello que pagamos en impuestos, volvemos a pagarlo teniendo que protegernos de la delincuencia.

No decimos que no nos protegeremos, sino que es decisión nuestra hacerlo , elegir las medidas más oportunas y eficaces que consideremos, no con las medidas mínimas que establece el Reglamento de Seguridad Privada. No creemos que el Estado deba, a través de una norma jurídica, delegar la seguridad pública en la privada.

Hablando de medidas…

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Responsables de la Asociación han estado en la presentación de un producto generador de niebla que, a diferencia de otros, no es humo, no perjudica la salud porque no contiene ningún elemento tóxico e incluso, oliendo a menta, provoca  la invisibilidad al ladrón, dejando un pequeño camino durante segundos para darle la opción a huir y evitar el enfrentamiento cara a cara con el joyero o sus empleados, impidiendo que  los vea detrás del mostrador.

Se trata de un sistema denominado PROTECT, comercializado por la empresa SPP, Sistemas de Protección Personal. Hemos comprobado que es un aparato, como si fuera un aire acondicionado, que queda camuflado en la decoración de las tiendas.

Cuando hablamos de adecuación de las medidas, nos referimos precisamente a esto, a que sea el titular de la joyería, almacén o taller quien elija lo que crea más eficaz; si lo es un sistema que previene, que bloquea el robo, como es este, en lugar de un sistema de alerta o alarma, que el empresario pueda escoger o, al contrario, si prefiere la alarma o ambas medidas que sea el titular de la empresa el que decida.

 

NOS HA DEJADO… D. JAIME CASTELLVÍ, DE ISABEL CABANILLAS

 

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La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros le debe a este empresario un reconocimiento por su saber hacer, por su visión asociativa del sector, por tener claro, desde siempre, que solo unidos podíamos hacer algo con nuestra voz en donde se decide lo que afecta a nuestro trabajo. Hay personas que siempre están cuando se les llama, que nunca hacen una crítica en negativo sino siempre para mejorar, su forma de decir eso de “¿podría la Asociación hacer …?”

Además de su calidad humana, hemos perdido a un artista y a un empresario que siempre invirtió en tecnología, en buen hacer, su firma la veremos en los mejores sitios, Isabel Cabanillas, la empresa que ha dejado y que sigue funcionando al mismo ritmo con su hijo al frente.

Desde estas líneas nuestro aprecio a su familia y nuestra gratitud hacia él.

UNA REFLEXIÓN SOBRE UN MODELO DE PAÍS: SINGAPUR

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Adaptado de las siguientes fuentes: BBC, López Jiménez, José Jaime (Prosperidad económica y social en Singapur, 2002).

Se suele poner como ejemplo de prosperidad a Singapur porque sólo en cincuenta años pasó de tener un PIB de 500  a 56.000 dólares USA y esto ha ocurrido en un lugar con múltiples y diferentes razas, orígenes e idiomas. Hace más de quince años que López Jiménez y José Jaime escribieron sobre este país y sus fortalezas y, no hace tanto la BBC se ha hecho eco de su transformación sin parangón. Hemos podido conocer los factores de la transformación de Singapur derivados, esencialmente, de la visión de Lee Kuan Yew, el dirigente que afirmaba que los conceptos de las democracias occidentales no podían imponerse en Singapur, un gobernante que será perseguido por las sombras  que dejó en materia de libertades, pero a quien nadie negará su visión estadista porque cambió económicamente el país. Ganó siete elecciones porque Singapur, a pesar de sus brillos y sombras, es una república parlamentaria.

Lo que hizo bien Singapur:

  • Hacer del defecto virtud, el país no tiene recursos naturales y decidió que el capital humano  fuera la clave de la ventaja competitiva, por eso, el sistema educativo obtiene a sus maestros del 5% con mejor expediente de los graduados universitarios. Los maestros reciben un entrenamiento centralizado en el Instituto Nacional de Educación. El fundamento de la educación consiste en enseñar a los niños el lenguaje y la gramática fundamental de cada disciplina, un lenguaje que les permita leer y entender los números, les enseñan a resolver problemas reales (no a sentarse a ver como los resuelve la maestra), los niños construyen prototipos, desde jardines de regadío a teclados electrónicos. Un sistema educativo universalmente accesible, de alta calidad en el que se incentiva el mérito.
  • Un gobierno, honesto, efectivo y eficiente con estructuras gubernamentales eficaces. Los servidores públicos tienen muy buenos salarios, se minimiza el riesgo de corrupción y, si se da, se castiga durísimamente.  La fortaleza de las instituciones deriva también de que en ellas trabajan grandes expertos en diferentes materias, eso, junto al imperio de la ley y la estabilidad, atrae al talento global y a las inversiones extranjeras.
  • Una notable inversión en viviendas que todavía sirven de hogar al 85% de la población,  convirtiendo esta inversión en una herramienta de integración nacional porque se mezclaron las razas y los orígenes además de cambiar el paisaje de las ciudades.
  • Las bases de la prosperidad se fundamentan en las grandes infraestructuras, el capital humano, la apertura internacional y la creación de un clima propicio para la innovación y el comercio.

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A descartar:

  • Quizá la que ha trascendido a Occidente es la prohibición de masticar chicle y, por supuesto, de arrojarlo a la calle, pero la realidad es que Singapur ha regulado muchas prohibiciones.
  • Escasa libertad de expresión y manifestación.
  • Prohibición de la homosexualidad.
  • Detenciones que no tienen juicio previo.
  • Castigos corporales a los presos.
  • Cantidad de ancianos trabajando, muchos dedicados a labores de limpieza.

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¿Cómo lo hicieron?

  • Con una planificación estratégica para la futura conducción de la economía. Cuando en 1965 se independiza de Malasia, el gobierno es consciente de la necesidad de una estrategia, empezar siendo una plataforma de exportación para las empresas transnacionales en Asia,  atrayendo capital extranjero y  creando un entorno empresarial favorable. Esta etapa inicial atrajo básicamente industrias intensivas en mano de obra poco calificada.
  • Instando un entorno favorable al tejido empresarial que provocó la represión y el desmantelamiento de los sindicatos independientes, bajos costos laborales, mano de obra capacitada con dominio del inglés, una legislación social y medioambiental más flexible, una eficiente infraestructura de transporte y comunicaciones, parques industriales construidos por el gobierno, una política fiscal estable y, algo esencial, estabilidad política y social.
  • Años ochenta: Singapur  logra conformar una estructura industrial y social para servir de soporte para su posterior desarrollo económico. Esto le permitió alcanzar, niveles de pleno empleo o empleo total, dotar a su población de vivienda en urbanizaciones públicas estatales y establecer sistemas estatales de educación y otros servicios básicos.
  • Asentando principios sobre la responsabilidad individual, el mérito,  el ahorro obligatorio y el control  eficaz sobre los servicios públicos.

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¿Extrapolable el modelo?

Hay otras cuestiones para tener en cuenta como que el censo poblacional de Singapur es similar a los países nórdicos o  a la Comunidad de Madrid, por tanto, muy inferior a países que tienen que gestionar una población ocho veces superior.

Su sistema impositivo es simple y moderado, el impuesto sobre sociedades está en un 17%, el IVA en un 7% y el IRPF, de naturaleza progresiva, va desde el 0% al 22%, estando los primeros 20.000 dólares singapurenses exentos (unos 12.500€).

Su sistema de salud diferencia ciudadanos y residentes permanentes  de extranjeros, los primeros tienen derecho a servicios de salud subsidiados por el gobierno a través de un plan de ahorro obligatorio nacional, mientras que los extranjeros pasan a obtener la cobertura de salud a través de su empleador . El sistema se basa en aportes privados de los ciudadanos, sumados a planes estatales de gestión y supervisión Dependiendo de factores como la edad y los ingresos, un porcentaje del salario mensual de cada trabajador va al Fondo Obligatorio. De hecho, el porcentaje de gasto público en el sector salud en Singapur es de 33% aproximadamente, mientras en los países occidentales europeos promedia el 75%.

¿Podemos aprender algo?

Que tanto las personas como los países pueden transformarse si lo deciden, actúan con inteligencia, analizan bien las realidades y establecen una planificación y estrategia a largo plazo. Esto que es más fácil en el entorno empresarial implicaría en un plano público la cohesión política de asuntos de Estado, una reforma del sistema de partidos basado en ideologías y en oposiciones, en ocasiones, innecesarias, incentivar el talento local y esforzarse.