El Acuerdo suscrito se aplica a las ramas de relojería de lujo, a la alta gama y a las marcas medias siguientes: Omega, Longiness, Rado, Tissot, Certina, Mido, Hamilton, Balmain y Calvin Klein.
La firma de este Acuerdo pone de manifiesto el criterio asociativo sobre el derecho de las marcas a garantizar al consumidor que sus productos serán responsabilidad de la firma siempre que cualquier servicio postventa sea bien oficial o autorizado por ellas y el derecho de los relojeros independientes a intervenir en la reparación de los relojes de estas marcas cuando hayan acreditado la aptitud y el equipamiento técnico necesarios.
En tal sentido, Swatch, que ya venía aplicando tal criterio, extiende su red de diversas funciones del servicio postventa a relojeros españoles independientes a la marca con el cumplimiento de requisitos acordados con la A.E.J.P.R.
La novedad más llamativa es que la aptitud y el equipamiento técnico de los solicitantes será verificada por una Comisión Paritaria compuesta por expertos de Swatch y de la A.E.J.P.R.
Archivo por meses: septiembre 2014
La A.E.J.P.R. y ATA, Federación Nacional de Autónomos, llegan a un ACUERDO para la defensa global de los autónomos.
ATA, la mayor organización de autónomos del país y la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, A.E.J.P.R., la organización del sector nacional, han firmado un Acuerdo para atender de una forma integral los intereses de los autónomos del colectivo joyero, platero y relojero.
Juan Candame, Presidente de la A.E.J.P.R., señaló que ahora los empresarios individuales del sector y los consejeros delegados o accionistas de empresas con mayor dimensión no sólo estarán representados en las instituciones como sector especial sino en su calidad de autónomos con problemáticas idénticas a autónomos de otros sectores, tales como aspectos de cotización, deducciones tributarias o de prestaciones por jubilación, etc. y que la A.E.J.P.R. será su enlace directo con A.T.A.
Con este Acuerdo ATA refuerza aún más su representatividad con un sector que aglutina a miles de empresas con miles de autónomos, el papel sectorial sigue en manos de la A.E.J.P.R. si bien el Acuerdo refuerza el papel de ambas entidades ante las instituciones públicas.
En la firma del Acuerdo y en la consiguiente rueda de prensa que tuvieron lugar el pasado 21 de julio en A Coruña, el Presidente de la A.E.J.P.R. se refirió a la crisis y su afectación en un sector que es el primero que la padeció y el último que saldrá de ella, planteó que los distintos Ministerios deben atender a reformas sectoriales y no sólo horizontales para salir de esta recesión e incentivar el consumo así como descartar las posiciones de incrementar impuestos a lo que algunos denominan lujo que, en realidad, sin serlo más que otros artículos de consumo, supone una industria que repercute a la economía del país en más de cien mil puestos de trabajo y que la Unión Europea debería atender adecuadamente en calidad de una industria manufacturera con gran tradición en los países de la Unión.
En respuesta a las preguntas de los periodistas dejó clara que la posición de la A.E.J.P.R. es limitar, en todo lo que esté a su alcance, la intervención administrativa en las empresas, tanto respecto a la limitación de medios de pago, en la norma contra el blanqueo, en la de seguridad privada o en la de metales preciosos. Concluyó que la práctica había demostrado que los controles a priori impuestos a los empresarios ni provocan mayor protección al consumidor ni mayor bienestar social y optó por un régimen de responsabilidad empresarial y de firmeza de las autoridades cuando alguien cruce los límites de una legalidad adaptada a la sociedad, a la agilidad empresarial y a las nuevas tecnologías.
Respecto al Acuerdo con ATA señaló que ambas entidades representan a todo el país, una respecto a los Autónomos y otra respecto a todo el sector joyero platero y relojero. El Presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros abogó por un segmento empresarial que asuma un papel más activo en el mundo asociativo. Destacó que los tiempos de inercia, pasividad o apatía llegarán a su fin por la propia crisis económica que ha reconvertido al sector y que, en la actualidad, la estrategia de cada comercio, cada taller o fábrica, o de cada grupo empresarial tiene que reforzarse con el mundo asociativo que es donde se encuentran todas las informaciones necesarias y el contexto del sector e incluso de la propia competencia empresarial.