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LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA TELEMÁTICO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS VIAJEROS EXTRACOMUNITARIOS

Presentación a cargo de la Agencia Tributaria

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Dª María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Dª María Luisa González Andreu, Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Dª Eva María Pedruelo, Inspectora Asesora de la Subdirección General de Gestión Aduanera y coordinadora de área.

El sistema telemático para la validación de compras y devolución de IVA a los viajeros extracomunitarios se integra dentro de los objetivos del Plan de Turismo de Compras que pretende impulsar el ”turismo de compras” frente a un turismo exclusivo de sol y playa así como  ofrecer una imagen moderna y seria de país.

La finalidad del sistema consiste en:

  •  Facilitar a los vendedores la tramitación de la devolución del IVA.
  •  Que todas las empresas que vendan a turistas extracomunitarios puedan utilizar este sistema.

La comunicación electrónica con la Agencia Tributaria se realizará mediante sede electrónica, esto es, a través de la web de la Agencia Tributaria, o mediante un formulario electrónico (cuyo proyecto, aunque ya bastante perfilado por la Agencia, será susceptible de modificaciones derivadas de sugerencias establecidas en un documento de trabajo debidamente fundamentado).

Las ventajas de este sistema son evidentes porque se produce una retorno de respuesta automático de la Agencia Tributaria al vendedor y porque los turistas- compradores- conseguirán la devolución del IVA mucho más rápido.

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En el proceso de la  devolución del IVA a los turistas extracomunitarios hay tres momentos:

1.- En la tienda.

2.- En el aeropuerto.

3.- Validación del documento y pago.

1.- En la tienda.-

El vendedor, además de la emisión de la factura, emitirá un Documento Electrónico de Reembolso que contendrá un código de barras, de ahora en adelante DER, que imprimirá y entregará a su cliente adjuntándolo a la factura.

Habrá dos documentos, la factura completa y el DER.

La tienda comunicará a la Agencia Tributaria la factura y el DER de dos formas posibles:

a)    Directamente  a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o del formulario electrónico.

b)    A través de las entidades colaboradoras (empresas de tax-free reconocidas por la Agencia Tributaria).

Aunque todavía no se dispone de todos los datos que solicitará el formulario electrónico podemos facilitar algunos de ellos. Serán el número de factura, la fecha, si la tienda dispone de recargo de equivalencia o no (lo que no influye en el viajero pero sí en el ajuste que tiene que hacer la tienda si está o no en recargo de equivalencia), el NIF, si el vendedor tiene o no contratada una tax-free, identificación del viajero, nombre y apellidos, número de pasaporte, fecha de nacimiento, la dirección de email del viajero, etc.

Entre los campos que figuran en el formulario se expresan con un asterisco negro aquellos que son de obligada cumplimentación o rojo, que son datos a rellenar optativamente, como ejemplo, la dirección de email del viajero para devolverle antes el importe del IVA.

2.- En el aeropuerto.-

Los puntos de “sellado” están en el aeropuerto. Este sistema, por muy electrónico que sea tiene una parte manual o física porque es necesario que el viajero lleve consigo tres elementos materiales: la mercancía, la factura y el DER.

El sistema no es el mismo en toda Europa, el sistema se mantendrá en papel,  aunque se inician los pasos de una armonización en este sentido y España va bastante en paralelo con los requisitos que planteará Europa.

En España se leerán los documentos que lleve el viajero con una pistola electrónica cuando se haga mediante el sistema electrónico. Si sale un circuito de color verde, quiere decir que el viajero tiene derecho a reembolso y puede salir ya del país. Si es rojo, que requiere un sellado manual.

El viajero siempre puede pedir el reembolso a una tax-free a cambio de una comisión, o directamente en la tienda.

3.- Validación del documento y pago.

Es importante que el sistema de comunicación tenga seguridad y, por ello, es obligatorio que se comunique el pago del reembolso para que, precisamente, nadie cobre dos veces.

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Un proyecto todavía en desarrollo

A la Agencia tributaria le queda el desarrollo electrónico para validar el proyecto pero quiere tener la primera experiencia piloto para enero de 2016, para ello necesitan empresas que se incorporen a este sistema, tanto de vendedores minoristas como de empresas tax-free de tal modo que si alguna empresa del sector quiere incorporarse, puede contactar con la Asociación Española.

No todo es electrónico

Por mucho que exista un sistema electrónico, la naturaleza de la devolución del IVA obliga a que quede siempre un elemento residual de apoyo al sistema, que debe ser manual, como la factura en papel, pues todavía no es válida, para todo, la factura electrónica. Lo mismo con los supuestos de sellado manual.

La difusión o publicitación del sistema

La Administración ha realizado una campaña divulgativa en los aeropuertos con trípticos, displays, carteles electrónicos para que los turistas vayan informándose. Se extenderá también a terminales de cruceros y además la Agencia Tributaria está coordinada con Comercio, Turismo, AENA y con todos los sujetos relacionados con la gestión turística, pero también los minoristas deben empujar en la dirección de implantar este sistema e informar al turista porque será una manera de promocionar las ventas.

Las inquietudes sectoriales

Finalmente, lo más importante de este sistema se centrará en el contenido del formulario por lo que agradeceríamos a aquellas empresas que estén interesadas en recibirlo, para posteriormente darnos su punto de vista, nos lo hagan saber vía email. No es bueno ni para el sector ni para la Administración que se traslade un planteamiento individualizado porque, en tal caso, la Agencia Tributaria se puede encontrar con 51 propuestas recibidas de cada provincia de España, o si es de empresas, con cientos de sugerencias.

Algunas empresas  instaron a la Agencia Tributaria a que el contenido del formulario electrónico fuera susceptible de posibles modificaciones (lo que es viable porque la primera presentación de esta propuesta se realizó el 28 de octubre y la Agencia Tributaria todavía lo tiene en proyecto). La inquietud mayor estaba en que este primer borrador de formulario incluye la necesidad de pedir datos al viajero como residencia o fecha de nacimiento cuya veracidad es difícil de verificar si la Administración responsabiliza al vendedor de que tales datos sean ciertos.

En el foro, la Asociación intervino para preguntar acerca de la previsión del periodo de transitoriedad de este sistema y si se había cuantificado el coste medio empresarial que significará la implantación del mismo en las empresas. La respuesta fue que, todavía, todo está por hacer y que la primera propuesta se había realizado precisamente en ese foro pero que Francia había dado un período de 10 años, que España sería el segundo país europeo en implantarlo y que querían que el plazo fuera inferior. También indicaron que, evidentemente, cualquier adaptación informática implica un coste empresarial pero que, por eso, es voluntario y que para las empresas que operan con empresas de tax-free, el costo estará bastante ligado a las mismas.

Una sola postura sectorial

Ya hemos mencionado que nuestra Asociación, como entidad representativa del sector en el Estado, considera que, no debería hacerse a la Agencia Tributaria un planteamiento individualizado o de cada organización del sector de una Comunidad Autónoma o Provincia porque eso nos obligaría a pedir a la Agencia Tributaria que reciban tantas propuestas como afectados existan y, precisamente, para eso están los interlocutores sectoriales que tengan la representatividad jurídica establecida legalmente.

El sector debe consensuar internamente sus posturas de política sectorial por el procedimiento de la democracia interna, es decir, de la mayoría. En otro caso, cualquier decisión pasaría a ser arbitraria por lo que, como siempre, solicitamos a los representantes territoriales que nos hagan llegar sus comentarios a la A.E.J.P.R.

PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES AL SECTOR JOYERO

El sector joyero es el único gran sector industrial y comercial sometido a la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Si bien la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, editó a mitad de año dos informes, uno para empresas de más de diez empleados y otro para las de tamaño inferior, el Ministerio de Economía ha editado un informe virtual con las orientaciones a las empresas de joyería de menos de diez empleados para que conozcan bien qué obligaciones existen para estas pequeñas empresas. Por la trascendencia de esta normativa, la Asociación está distribuyendo este informe tanto a sus asociados como a quienes no lo son, por lo que cualquier persona- profesional de la joyería- interesado en obtener el informe, puede solicitarlo a la Asociación.

Por otro lado, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, ha seleccionado en un proceso que ha durado más de seis meses al Grupo  ADAPTALIA , asesores especializados en esta materia dentro de nuestro sector con un precio muy ajustado en mercado para ofrecer la implantación del sistema en las empresas de nuestro colectivo.

Para cualquier información adicional, puede contactar con nosotros de 9,00 a 17,00 horas en el Tfno 91 411 82 09.